domingo, 4 de enero de 2015

Las/os mercheras/os, el lumpen, y los medios.

El otro día, ante mi asombro, oí sin querer al fondo de una sala, que desde una televisión una voz espetaba con virulencia rimbombante sin cesar:

-"Heroína merchera", "Narco merchero", "Terror", "Droga", "Muertos", "Tiroteo", "Clan merchero", "Peligroso", "Caza", "Por todo Salamanca", "Polvorín", "Delincuentes mercheros" ...

Me acerqué a la televisión y escuché con detenimiento y cierta curiosidad. Lo que me suponía...por los altavoces, a parte de lo antes mencionado, una música ambiental tenebrosa que te hacía ponerte en alerta, alimentando tus instintos defensivos y por la pantalla de la televisión, se podía ver un cementerio: creando un ambiente de pavor en ti.  Se emitía un "Reportaje de investigación", el cual, no enlazaré por su notorio racismo o mejor dicho: etnicismo hacia las/os mercheras/os. Lo de siempre, lo que todas las personas con cierto criterio crítico sabemos: la prensa vocera, instrumento del poder y de las gentes de orden, haciendo muy bien su labor, en éste caso, crear mediante un "reportaje" sensacionalista, espectacular y morboso, el enemigo interno necesario para mantener su "statu quo", crear en el imaginario colectivo la sensación de que ellos son el bien y necesarios para defendernos del mal, de los malos, de los delincuentes, los que viven al margen y no acatan sus leyes, las que no pueden ser asimiladas(ni quieren serlo) por el sistema, las "clases bajas" o "desclasadas". Lo marginal y lo que surje de esa marginalidad social, siempre el enemigo número uno del poder imperante: el punto de mira en las consecuencias de las desigualdades sociales y no en los creadores de éstas: el poder y afan de dominación de todo del Estado y el capitalismo. Odiar a la débil y amar al poderoso. Se puede expresar de mil maneras, el objetivo y proceso de "cirugía social" es el mismo: que todo siga igual, que su sistema se perpetúe eternamente en el tiempo y en el espacio, que existan "dos mundos", las de abajo y los de arriba, extirpar e higienizar aquello que molesta.
  
Ante tamaña sarta de disparates, no me contuve, y en la sala exclamé con cierta ira:

-¡¡¡Pero qué basura es esta!!! lo de siempre, el máximo enemigo siempre el lumpen, la persona que recurre al delito para sobrevivir. 

Alguien de la sala se dirigió a mi y me dijo:

-Si venden droga, venden droga, son unos delincuentes los mercheros.....¡tranquilita! 

No tenía ganas de un enzarcé dialéctico, sabía que no iba a servir de nada, podría haberle dicho que cierto jefe payo de la policía anti-narcóticos de Murcia había sido detenido por temas relacionados(hay secreto de sumario) con el tráfico de drogas hace no mucho. ¿Irónico?, suena irónico sí, pero es la realidad de la policía en todos los días y que todas sufrimos: corrupción, impunidad y violencia policial generalizada. O que no se pueden dar lecciones de quién es violenta y quién ejerce el miedo en los barrios, desde donde lo hacen los policías(su papel de ejercer el monopolio de la violencia, otorgado éste por el Estado) pues, más de 83.000 policías nacionales patrullan las calles y barrios, armados con pistolas(una de las Fuerzas del Orden del Estado, hay más cuerpos policiales-militares de diferente nombre, pero mismo objetivo: control social), miles y miles de garantes de un orden determinado. El fondo del asunto es que la policía mafiosa, no quiere que otros "mafiosos" le fastidien su negocio, no quieren competencia. No lo puede resumir mejor la Secta Nihilista: "No hay policías buenos y policías malos, todo aquel que utilice su poder y autoridad para diezmar tu libertad es un enemigo." 




Nunca veremos desde los medios de comunicación(del poder) bombardearnos con noticias de sucesos en que el titular sea: "Unos payos violaron a otra paya", "La droga paya invade los barrios de Madrid", "Un payo asesinó a su mujer"....etc, no existe el Payo Today, lo que existe es poner el foco en que las "minorias"(gitanas, latinas...) son peligrosas y no se adaptan, poniendo en peligro la "Paz Social", un racismo post-moderno que ya no tiene el discurso contundente de "que existen razas inferiores y que hay que exterminarlas", ahora su discurso más "progre" y más politicamente correcto con los tiempos "nuevos" que corren y ahora dicen "no se adaptan, son ellos los racistas..", normalmente se dice en un tono, maneras y discurso que intenta ser lo más sibilino posible, pero a veces se escapa por sus fauces lo que verdaderamente piensan, el "Reportaje" del que hablo en esta entrada es un claro ejemplo de eso: rebosa etnicismo por todos los costados.  Los medios de comunicación son propiedad de payos blancos, jamás tirarían piedras a su propio tejado, jamás harán un análisis y auto-crítica de por qué hay gente que requiere del uso del delito como forma de vida: el racismo y/o etnicismo contra las minorias es constante desde las élites y desde posturas autoritarias varias.




Desde las/os salvajes de Paris: las/os Apaches, pasando por los quinquis de los ochenta, o las bandas latinas en los noventa...siempre, sin variación, se ha señalado desde los que obstentan el poder como enemigos públicos al "lumpen", cambiando, eso sí, sus rasgos determinados y elementos concretos de ese grupo social. Al poder le gustaría enviar a una "Guayana Francesa" en donde poder torturar, anular y liquidar, a toda persona que no quiera ni ser asimilada ni ser domesticada por su sistema, a todas las personas que le estorban, el cual es un creador de desigualdades sociales. Nunca lo han conseguido, y seguramente no lo hagan jamás, pues siempre han florecido desde los barrios más marginales respuestas incorformistas, violentas y salvajes contra un sistema de dominación que intenta controlar a todos los niveles cuerpos y barrios para que no estalle una revuelta que ponga fin al reino del terror de los ricos. "Las navajas siempre volverán a afilarse" mientras no haya paz y estemos en guerra social.







Ésta vez, un medio ha puesto su mira telescópica apuntando a las/os mercheras/os, asociándolos a: droga, violencia, delito, terror...y un sinfín de conceptos negativos. Enésima vez que mediáticamente nos dicen que nuestro enemigo es el lumpen. Nada positivo, de ellas, las mercheras, se comenta en el "reportaje".

No nombrarán en ese "Reportaje" a Eleuterio Sánchez Rodríguez, más conocido como el Lute, un merchero con bastante estima social, que en el documental: "Eleuterio, merchero, culto y libre",  el mismo explica su vida y da algunas pinceladas de lo que es "lo merchero", ni tampoco dirán que: 

" Las/os mercheras/os son un grupo social del Estado español, que es tradicionalmente nómada y de costumbres en muchos aspectos similares a las de las/os gitanas/os aunque no compartan su origen étnico. Se les llama también quinquis, de "quincalleros" o vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellas/os la consideran despectiva.

No se sabe mucho sobre el origen de las/os mercheras/os. Su existencia parece estar documentada desde el siglo XVII, razón por la cual se ha pensado que en origen podrían ser moriscos retornados a España clandestinamente tras la expulsión en 1610 que se dedicaron al nomadismo para evitar ser reconocidos y perseguidos. Otras hipótesis afirman que proceden de Europa central, o bien que en origen fueron campesinas/os asentadas/os en la península ibérica y que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia. También se dice que son el producto del mestizaje entre gitanos y latinos. Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior.

Han compartido durante siglos las actividades y modos de vida de las/os gitanas/os: nomadismo, venta ambulante y chabolismo, razón por la cual los casos de mestizaje no tendrían nada de extraño. Las/os mercheras/as, sin embargo, no se consideran gitanas/os ni payas/os y han tenido un elevado índice de endogamia.

Su territorio de transhumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y palabras tomadas del caló y la germanía (no obstante, esto no está en absoluto claro: en la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue el "quinqui" es considerado como lengua "sin clasificar", es decir, sin parentesco conocido con ninguna otra lengua. Los préstamos sólo demuestran que hay/hubo contacto con las lenguas citadas).

Fueron forzadas/os a sedentarizarse en la década de 1950, y como las/os gitanas/os, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades. Desde entonces la identidad merchera, al contrario que la gitana, se va diluyendo en la de la sociedad. La comunidad actual de mercheras/os más importantes se encuentran en Valencia,Bilbao, Madrid y Barcelona. En total, las/os mercheras/os son hoy alrededor de 150.000 personas. Como las/os gitanas/os, muchas/os mercheras/ se han convertido desde la década de 1970 a distintos cultos cristianos evangélicos.
El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno y que hoy es abogado. De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre las/os mercheras/os y su modo de vida"



Nunca en los medios del poder se dará la voz a las sin voz, a las marginadas, explicando su visión de su realidad. Siempre tendrán voz los defensores(policias, políticos, empresarios....) de La  Realidad, la única, la Verdadera, jamás saldrá en un medio una merchera diciendo cosas como esta:



(azu-merchera, lo copio tal cual lo ví aquí, no es La Realidad merchera, es la visión de la realidad de una merchera, aquí otra visión de lo que es el mundo merchero)

"los mercheros somos personas normales que por desgracia lo han pasado muy mal en la vida sobre todo durante el franquismo,fueron tratados como escoria y discrimindos por eso yo pienso que ellos valoran tanto la familia y es tan importante la union familiar para todos,son persona que viven por y para sus hijos,si son mercheros como dios manda,seran personas trabajadoras y leales a sus costumbres,son costumbres con unos valores un poco machistas pero que a su vez dan su lugar a las mujeres siendo estas las administradoras del sustento que aporta el marido por regla general,pero gracias a la igualdad quepoco a poco tambien va afectando a los mercheros,las mujeres estamos mas integradas en la vida laboral y en los estudios,aunque supreocupacion principal es la familia,como se inculca desde pequeñas,como sus leyes dictan y es una de la mas importante es la honra de sus mujeres,como tradicion las mozas se casan virgenes dandose a respetar asta la noche de bodas,siendole fiel a su marido,no por eso significa que las mujeres sean de su propiedad,tienen que respetarla y cuidarla.Tambien el orgullo de un padre es la honra de sus hijas y que sus hijos sean hombres por derecho.Las mujeres mercheras deciden con quien se quieren casar y cuando,no teniendo edad reglamentaria,la manera de casarse,en un principio se escapan con el novio pasando fuera de casa unos dias a solas,luegoregresan a casa y se van a vivir con el novio que apartir de ahora ya es su marido y viven como ello,luego cada cual se casa opor la iglesia o por e juzgado,porque los mercheros son de religion cristiana,suelen ser crellentes pero no practicantes,realizamos el bautismo,algunos la comunion y otros la boda.sobre los gustos de los mercheros suelen ser en general,la musica flamenca,a los mas mallores lel flamenco jondo,a los mas jobenes la rumba aunque hoy la musica es muy variada y aunque la rumba es la principal ya hay gustos diferentes,otro jobi es el campo irse a pasar unos dias al rio con una buena chosca,asar y los hombres irse de caza con los perros,las mujeres hacer un buen cafe en la lumbre,para cuando llegen los hombres.Las mujeres cuidan de los niños,y son las encargadas de mantener limpia la casa, la ropa y de tener en orden todo.los hombres son los encargados de traer el jando a casa para diñar de jalar a los niños.Los mercheros trabajan en dibersos trabajos,tapiceros,vendedores ambulantes,afiladores,por eso tienen que ir de aqui para ya,a diferentes ciudades,de aqui la palabra merchero,que sale de marchantes,cada vez se realizan menos porque ya nadie quiere desplazarse y se quedan a vivir en un sitio fijo,hoy en dia se trabaja en lo que se puede peones,jardineros,como cualquier otra persona.la forma de pensar de los hombres mercheros es un tanto machista,en general son hombre con genio que nole niegan la cara a nadie,que defiende lo que es suyo y no deja que nadie falte a sus mujeres,defienden con puños y dientes su honra y la de su casa,nole gustan los chibatos,tampoco son abusones no le gustan los abusos,suelen ayudar a todo aquel que lo necesite,suelen tener broca si alguien los trata de malqueda porque un merchero formal si da su palabra la tiene que cumplir.
A mí eso de "latinos" no me parece correcto, porque no somos más latinos los payos que los mercheros o los gitanos. Nuestro idioma sí es latino, pero igual que el de ellos, pues todos hablamos castellano. Nuestra raza, en cambio, no es latina; lo será en Italia, pero no aquí, donde las razas celtíberas forman el sustrato principal. No creo que se pueda de ninguna manera denominar "latinos" a los habitantes de España. Si no aceptamos usar "payos" por sus connotaciones despectivas, digamos "no gitanos" y arreglado."




Ya a modo de conclusión(quién sabe si trataré este tema en otras entradas), decir que no soy merchera, no conozco mucho del mundo merchero, tan solo entre mis redes de amistad conozco a una amiga que tiene un padre merchero y tampoco hemos hablado del tema merchero mucho. Lo poco que sé, es de bucear por la escasa información que por internet se puede encontrar de las mercheras, por ejemplo en: "EL RINCÓN DE LOS MERCHEROS – Un lugar para mercheros y amigos". Donde una mujer merchera,Remedios G.G, nos cuenta como entiende ella lo que es ser merchera desde su experiencia vital como merchera. No hace falta decir que si alguna merchera lee esto me agradaría que comentase su experiencia, aportara algo o crítique ésta entrada.



Amor para las mercheras, amor por las de abajo, amor por el barrio y sus gentes.





¡Somos la chusma, la plaga, las salvajes, las casseurs que lo queman todo, estamos en todas partes, propagamos la llama de la revuelta!











"Hay que aliarse con el mundo de las aventureras y delincuentes que en Rusia son las verdaderas y únicas revolucionarias"
El Catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía. Bakunin y Nechayev


Sin más, salud y anarquía.


2 comentarios:

  1. Precioso artículo y no podría estar más de acuerdo. Un abrazo. Salud y anarquía.

    Por cierto, nombras a los salvajes de París, mira también por si te interesa Angry Brigade de Londres.

    ResponderEliminar